PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PARCELA DEGRADADA Y REGENERACIÓN FORESTAL POR IMPLANTACIÓN DE TRUFERA EN EL CARRASCAL ‘EL MONTE’ DE NAVARIDAS (ARABA/ÁLAVA)

IMG 0007
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE RESIDUOS EN ARAMAIO
diciembre 9, 2013
zuin aurkezpena
ORAIN21 GESTIONA LA REVISTA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LAUDIO: ZUIN (Julio 2014)
junio 20, 2014
TRUF3. Aporte de Camión tierras

ORAIN21 en su asistencia técnica de Agenda Local 21 en el Ayuntamiento de Navaridas ha liderado la gestión integral del proyecto de recuperación de una parcela degradada en el antiguo campo de fútbol del municipio, abandonado desde 1987 y que se sitúa en un lugar catalogado, por las Directrices de Ordenación del Territorio (D.O.T) del País Vasco, como “Área de Interés Naturalístico”, en el carrascal El Monte.

La deforestación masiva de los bosques autóctonos de Rioja Alavesa con el objeto de expandir los cultivos mediterráneos, provocó una desaparición completa de estos bosques. Sin embargo, el carrascal de Navaridas, junto al de Leza y el de Cripán, es el último reducto de lo que una vez fue el bosque natural de esta comarca, lo que le convierte en un espacio de gran interés ecológico.

En 1980 para la construcción del campo de fútbol se realizó una previa tala y desmonte y aún con el desuso del campo, no se ha naturalizado la parcela.  En 2010, con la implantación de la Agenda Local 21 el Ayuntamiento de Navaridas incluyó una acción para la recuperación de esta parcela en su Plan de Acción Local (2011-2020). Desde entonces han sido grandes los esfuerzos del personal municipal y político, llegando a participar dos gobiernos locales en el proyecto.

El objetivo principal desde el inicio ha sido la regeneración del terreno a través de un aumento de la masa vegetal y la naturalización del espacio. Como finalidad secundaria se ha perseguido la innovación de los usos del suelo, creando un nuevo vínculo entre la agricultura y las personas. Es por ello, que se proyectó la reforestación implantando una trufera.

La recuperación se ha realizado en 2.000 m2 de parcela, concretamente en la parte que se llevo a cabo el desmonte para la construcción del campo de fútbol. Se han necesitado un total de 600 m3 de tierra vegetal, garantizando en todo momento que la procedencia de la tierra fuera de suelo natural, aumentando así la fertilidad del terreno. Una vez allanada la superficie se llevó a cabo la plantación de 30 encinas micorrizadas de «Tuber melanosporum» (Trufa negra) y para evitar la intrusión de grandes mamíferos como jabalíes y corzos se vallaron los 270 m del perímetro.

A continuación se muestran algunas fotografías del proceso de la mejora del terreno.

 

TRUF1.Desuso del campo de futbol

Fotografía1-Muestra del desuso del campo de futbol.

TRUF2. terreno degradado

Fotografía2- Área de Terreno degradado

TRUF3. Aporte de Camión tierras

Fotografía3- Aporte de tierras desde camión bañera de 21m3

TRUF4.Allanadoyvallado

Fotografía 4- Terreno allanado y vallado

TRUF5.Plantación

Fotografía 5- Plantación de 30 encinas micorrizadas con Trufa negra.

Español